El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el grupo de investigación que trabajó con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), fue cerrado debido a que miembros del crimen organizado, lograron infiltrarse.
Indicó el mandatario, que la decisión fue ejecutada hace más de un año y que existían pruebas de que la unidad de trabajo había sido infiltrada.
«Se demostró que este grupo estaba infiltrado por la delincuencia. Que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos. Pero no investigan nada, nada más atacan. Es buena la relación, pero con respeto», comentó López Obrador durante conferencia matutina.
Agregó que unidades de seguridad internacionales, como es el caso de la DEA, se dedican a fabricar delitos.
» Nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de Seguridad. Pero procuramos que haya respeto. Antes entraban y salían, ellos mandaban. Hacían lo que querían.»
El tabasqueño criticó que instituciones del gobierno mexicano, se pusieron al servicio de entidades extranjeras, y enunció los lineamientos que agencias del extranjero deben seguir para operar en el país; «“No violaciones a la soberanía, que agentes extranjeros no actúen en operaciones de autoridades mexicanas, que no haya violaciones a derechos humanos. Y que se actué solo cuando se llegue a hacer un operativo o algo que nos convenga a los dos países.