Unicef llama a abrir las escuelas y aplicar las medidas preventivas.
Por lo menos un tercio de los menores en edad escolar no tienen condiciones de acceso al aprendizaje a distancia en regiones como América Latina, Asia y África. Donde en total 600 millones de niños y adolescentes aún se ven afectados por el cierre de las escuelas, advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en un nuevo llamado a abrir los centros escolares.
Aproximadamente 18 países y territorios mantienen los cierres totales o parciales. Sin embargo comentan que las escuelas deberían de ser las ultimas en cerrar y las primeras en abrir sus puertas.
Se pide a los gobiernos y los donantes garantizar los presupuestos destinados a la educación, pues destaca en la medida en que las escuelas vuelven a abrir sus puertas.
En su Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que al menos 5.2 millones de alumnos de tres a 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia de Covid-19 y por la falta de recursos. De ellos, 2.5 millones son mujeres.
Entre la población de seis a 12 años, en edad de cursar la primaria, 217 mil estudiantes abandonaron las aulas por la pandemia, 50 mil más por falta de dinero o recursos y 258 mil por otras razones.
Entre los adolescentes de 13 a 15 años que cursaban la secundaria, 306 mil dejaron de ir a clases por el Covid-19, 71 mil por falta de dinero o recursos, 37 mil porque debían trabajar y 285 mil por otras razones.