La UNESCO, a través de su directora general, Audrey Azoulay, presentó este jueves el primer estándar mundial sobre la ética de la Inteligencia Artificial. El acuerdo fue adoptado por los estados miembros de UNESCO, durante su Conferencia General.
«La IA tiene el potencial de beneficiar sociedades y economías en muchas maneras, pero también presenta riesgos y retos.
UNESCO en su comunicado de prensa
La Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial establece valores y principios comunes para ayudar en la creación de la infraestructura legal requerida para garantizar el desarrollo saludable de la IA.
«El mundo necesita reglas para la Inteligencia Artificial para beneficiar la humanidad. La Recomendación sobre la Ética de la IA es una respuesta mayor.» aseguró Azoulay durante la conferencia de prensa en París.
La Recomendación tiene tres partes principales: valores, principios y áreas estratégicas. El contenido principal de la Recomendación, incluye protección de datos, prohibición de la puntuación social y la vigilancia masiva. Además, incluye la ayuda a monitorear, evaluar y proteger el ambiente.
El 7 y 8 de diciembre, el Foro Internacional de la Inteligencia Artificial y Educación 2021, se presentará en modalidad híbrida. Esto quiere decir que será un evento tanto en línea como presencial en Qingdao, China. Los participantes considerarán cómo se pueden mejorar las redes de innovación y gobernanza de la IA, para dirigir la IA hacia el bien común en la educación y para la humanidad.