El 8 de octubre, durante el Foro Resistencia Antimicrobiana: enfoque integral se firmó la Declaración para el Control de la Resistencia Antimicrobiana CDMX 2021, cuya primera meta será alcanzar una disminución del consumo de antimicrobianos en un 30% al cabo de 2024.
Se estima que cada año, 700mil fallecimientos han sido a causa de la resistencia antimicrobiana, y de continuar así, podría alcanzar una cifra de hasta 10 millones de muertes para 2050.
En la Declaración, se establece que la resistencia antimicrobiana (RAM) es un problema prioritario de salud pública y una amenaza al desarrollo humano y la seguridad internacional.
También se asegura que el uso de antimicrobianos en la industria agropecuaria es mayor que el destinado a la salud humana, con el consecuente impacto en la RAM. Por esta razón, es necesario crear políticas que garanticen el uso óptimo de los antimicrobianos, evitando la utilización de antibióticos de uso humano en la producción agropecuaria de alimentos y reservándolos exclusivamente para el tratamiento de infecciones.
Además, se proponen campañas educativas dirigidas a la población abierta, así como la incorporación de contenidos formales sobre las consecuencias de la RAM desde la educación básica, con el objetivo de crear concientización de la sociedad en general.
Otro de los puntos planeados en la declaración, es la formación y educación continua de profesionales es fundamental para el combate de la RAM. Para lograr esto, se deberá promover la incorporación de contenidos relacionados con la RAM y su combate en los programas y planes de estudio en áreas afines, incluyendo otras disciplinas además de las ciencias biológicas.
El mayor consumo indebido de antimicrobianos en salud humana se da en el tratamiento de infecciones respiratorias superiores y diarreas agudas, por tanto, la UNAM planea evitar la prescripción rutinaria de antimicrobianos en estos casos, y permitirse solamente para excepciones.
La declaración señala también el uso excesivo de antimicrobianos para el tratamiento de infecciones de vías urinarias agudas no complicadas, así como la correcta prescripción de profilaxis antimicrobiana quirúrgica, la cual es imprescindible para mejorar los desenlaces de los pacientes que se someten a cirugías.
Los consultorios ambulatorios privad y los adyacentes a farmacias, deberán cumplir con la educación continua de los responsables de la atención en dichos centros, así como con el acompañamiento experto periódico, y la vigilancia estrecha y permanente de las prescripciones de antimicrobianos por parte de la autoridad regulatoria.
Finalmente, la UNAM insta a todos los sectores a unir esfuerzos para poder alcanzar las metas propuestas en esta Declaración, y lograr así tener un impacto positivo en el control de la RAM en México.