El diputado, Maurilio Hernández, anunció una posible reforma a la Constitución Política del Estado de México, la cual busca consolidar en dicha Constitución el acceso de las mujeres a las postulaciones a la gubernatura del Estado de México.
Al respecto, el senador, Higinio Martínez, detalló que, de aprobarla por las y los diputados locales, aplicaría para el proceso electoral de 2029, pues contiene un artículo transitorio para que en 2023 lo partidos políticos postulen libremente a una persona sin importar su género.
Asimismo, explicó que la iniciativa de reforma a los artículos 12 y 66 de la Constitución Política estatal establece de forma clara, precisa y explícita la alternancia de género en la elección a gobernador o gobernadora, por lo cual, sería una de las primeras entidades en plasmarlo a nivel constitucional local.
Agregó que, esta reforma, busca cumplir el principio de paridad de género y pretende que las reformas establecidas en la Carta Magna en 2019 se vean reflejadas en la Constitución local y posteriormente en las legislaciones correspondientes.
En cuanto al diputado, Maurilio Hernández, este recordó que en el Congreso local ya existe una iniciativa con propósitos similares, por lo que se analizarían de forma conjunta y buscarían aprobar este tema lo más pronto posible.