Derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se implementará una línea telefónica a través de la cual, los trabajadores podrán exponer las deficiencias de la Libertad Sindical, además, y las llamadas serán revisadas por el departamento del trabajo de Estados Unidos.
En el protocolo modificatorio de este tratado se determinó la implementación de una «hotline» por parte del comité intersecretarial del trabajo con el objetivo de recibir de manera anónima quejas en cuestión de estos temas.
También se dio a conocer que el comité intersecretarial del trabajo coordinará las visitas que sean necesarias en México para el establecimiento de la Reforma Laboral, así como el cumplimiento de las obligaciones correspondientes al tratado.
Cuando el tratado entre en vigor, los primeros cinco años el comité se reunirá con el gobierno federal cada dos años, para posteriormente, realizarlo de manera anual los cinco años siguientes, esto para supervisar el cumplimiento de la reforma mencionada.
Entre otras cosas, se le dará seguimiento a la creación de cortes de justicia laboral, así como los centros de conciliación por entidades (mecanismo de solución a los conflictos por medio de dos o más involucrados y un tercero neutral, llamado conciliador), y a nivel federal de acuerdo a lo establecido en la reforma de septiembre de este año.
Por último, se revisarán y monitorearán los sectores prioritarios, entre ellos, el automotriz, electrónico, call centers, aluminio y acero.