La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Cuautitlán Izcalli, presidida por Joanna Felipe Torres, tercer síndico, llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria buscando la implementación de un “Testigo ciudadano”. Este programa tiene la finalidad de garantizar transparencia a la ciudadanía en los procedimientos de adjudicación y el uso de los recursos públicos
Durante la session, Joanna Felipe Torres mencionó que la Comisión propone una figura análoga denominada “Testigo ciudadano”, que funcione como testigos de las adjudicaciones y elaboren testimonios acerca de dichos procedimientos, así como del uso de los recursos públicos.
Además, la presidenta de la comisión destacó que algunos de los lineamientos que deberá tener el testigo ciudadano son: contar con conocimientos, ser ciudadano izcallense y comprometido.
Para finalizar, enfatizó que los testimonios elaborados por dicho testigo ciudadano ayudarían a identificar alguna irregularidad, o por el contrario, un trabajo realizado en orden.
Con este tipo de medidas, se busca abrir una puerta que funcione como mecanismo de participación ciudadana a cualquier habitante de Cuautitlán Izcalli que desee observar la realización de los procedimientos.