Las elecciones del próximo 6 de junio pondrán en juego hasta 1% del Producto Interno Bruto (PIB) e inversiones públicas por 700 mil millones de pesos; equivalentes a tres veces de lo hoy se destina a los programas sociales estrella del gobierno de 4T.
Ignacio Martínez Cortés, señaló que hasta un punto porcentual del PIB, está amarrado a los resultados de los comicios del domingo próximo; donde se renueva la Cámara de Diputados y varios congresos locales.
Explicó que México tendrá un repunte de 4.5% del PIB al cierre de 2021; del cual, 2.5% provendrá de la inercia económica generada por la reapertura de la actividad económica, que se registró después de un año de la pandemia de Covid-19.
El especialista refirió que otro punto porcentual provendrá de la recuperación económica de EU; especialmente del crecimiento del sector industrial de ese país, que impulsará el crecimiento de las exportaciones mexicanas.
“Y otro punto del PIB llegará a través de los proyectos de inversión pública, previstos por el gobierno federal; que estarán en manos de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes se renuevan por completo en estos comicios».
ELECCIONES Y EL MERCADO
El economista del IPN, Gerardo Esquivel, explicó que los resultados del próximo 6 de Junio también afectarán la estabilidad del peso frente al dólar, las Bolsas de Valores y las inversiones; con los siguientes matices:
- Los mercados ya descontaron una eventual victoria electoral de Morena; pero si hay acusaciones y denuncias de fraude ante los tribunales, el precio del dólar tendría picos por arriba de 22 pesos; y las Bolsas de Valores tendrían altibajos.
- La llegada de inversiones puede estancarse si la mayoría morenista en el Congreso continúa con los cambios de reglas, suspensión de contratos y reformas a los sectores económicos clave; como sucedió con la nueva ley eléctrica.
- Si no hay inversión –pública y privada- la recuperación de la economía será más lenta; el PIB volverá al 2% de las últimas décadas; y la creación de empleos oscilará entre 400 mil y 600 mil puestos, cuando el país requiere un millón