Cuautitlán Izcalli se sumó por segundo año a «Un billón de pie por la justicia», una manifestación internacional contra la violencia hacia las mujeres.
En México este movimiento estará pensado en las familias que tienen a sus niños y mujeres desaparecidos, así como por las víctimas de trata en giros negros.
En conferencia de prensa, realizada el pasado lunes 10 de febrero, la presidenta de la “Comisión Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco, indicó que el movimiento se basa en el baile donde se expresa libertad, alegría y unión. Agregó que la participación de los ciudadanos y de las autoridades es fundamental para solucionarlo y por ello, agradeció el apoyo que la Administración 2013-2015 otorga a esta causa y en especial al Instituto de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli.
También agradeció al Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, pues Cuautitlán Izcalli es el único municipio sumado a esta manifestación
Karim Carvallo declaró que su administración trabaja para revertir la situación de violencia en las mujeres y muestra de ello es la creación del Centro de Justicia para Atención de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli y el Albergue para Mujeres en situación de violencia
Actualmente, el Instituto de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Ignacia García Fuerte, en coordinación con la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría de Seguridad Pública y la Dirección de Desarrollo Social, llevan a las colonias con mayor incidencia delictiva la Unidad Móvil de Atención de la Violencia Familia.
En la conferencia de prensa también estuvo presente la boxeadora Irma «La Torbellino» García.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013, revelan que 63 por ciento de las mujeres, mayores de 15 años, en México sufren violencia, y de éstas 47 por ciento sufren violencia por su pareja.