Icono del sitio

UIF revisa riqueza de Gertz Manero y FGR investiga propiedades de Nieto Castillo

El día de hoy, dos diarios nacionales revelaron sus investigaciones sobre los patrimonios del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Según el diario El Universal, el fiscal Gertz Manero gastó en un año más de 109 millones en la compra de automóviles de lujo. Por su parte, el Reforma dio a conocer una denuncia contra el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, quien adquirió en 25 meses cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos.

Investigación a Gertz Manero

De acuerdo con los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, quienes están a cargo del reportaje, entre 2013 y 2021, el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar en un solo año más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, realizar transferencias bancarias internacionales, así como manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Estos son algunos de los datos que El Universal dio a conocer a partir de las investigaciones de la UIF:

Además de esto, el fiscal no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

Investigación a Nieto Castillo

Roberto Zamarripa del Reforma encontró en su investigación que Nieto acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos, mientras era titular de la UIF.

Asimismo, entre 2019 y 2020 Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos, así como un departamento en la zona de Santa Fe con valor de 8 millones 200 mil pesos.

En el caso de la propiedad en la Ciudad de México, el exfuncionario señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

Respecto al crédito, Nieto dijo que el banco consideró sus ingresos como funcionario público, así como los obtenidos por sus actividades académicas, como abogado litigante y consultor. Detalló que durante 20 años realizarán pagos mensuales por una cantidad que no reveló.

Luego de esto, el exfuncionario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que no tiene nada que esconder.

Salir de la versión móvil