El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se encuentra investigando las cuentas bancarias de los expresidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esto ya que no existe ninguna solicitud por parte de la Fiscalía General de la República.
Aseguró que las investigaciones serán las que definan el grado de responsabilidad que tienen Felipe Calderón, en relación al caso de Genaro García Luna, y Enrique Peña Nieto, en relación a los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Fue el colmo que el secretario de Seguridad Pública del
gobierno federal se haya involucrado y haya transado con uno
de los grupos delictivos toda esta Red que se creó ¿Qué tanto
son responsables los ex presidentes? Pues eso va a salir de las
investigaciones», comentó.
Al cuestionarle sobre las investigaciones a las cuentas bancarias del ex-presidente por parte de la UIF, el presidente respondió lo siguiente:
«No, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud
de la Fiscalía, y en este caso no existe ninguna solicitud de la
Fiscalía. Vamos a esperar a que la Fiscalía dé a conocer la
investigación sobre los dos casos y no va haber impunidad», agregó.
Finalmente explicó que si se quiere juzgar a los expresidentes, el pueblo lo decidirá a través de una consulta ciudadana.
«Si se consigue el número de firmas que requiere la Constitución para llevar a cabo una consulta, se celebra la consulta y es lo que decida el pueblo. Yo
soy de la idea de que sólo así se pueda juzgar a los ex presidentes». agregó.