La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), solicitó congelar las cuentas del ex gobernador de Puebla, Mario Marín; del empresario textilero, Kamel Nacif, y del ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán; mismos que se encuentran prófugos de la justicia por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Dicha unidad presentará una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado de dinero, además se espera que esta medida ayude a concretar las órdenes de aprehensión vigentes por los ataques a la periodista.
Se sabe que Mario Marín, es titular de cuentas en Banorte, HSBC, Seguros Comercial América, Mifel y Santander, sin embargo, también se solicitó congelar cuentas de los miembros de la familia del ex gobernador que le facilitan recursos para mantenerse prófugo.
Las autoridades sostienen la hipótesis de que el ex gobernador se encuentra en Puebla.
Por otro lado, autoridades solicitaron congelar las cuentas de las que Kamel Nacif es titular, así como las de su círculo familiar y de 12 empresas en donde es un representante legal o un «tercero relacionado»
Asimismo, las cuentas detectadas de Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, en BBVA, HSBC y Santander.
Kamel Nacif se encuentra involucrado, porque, según Aristegui Noticias, este pidió que los exfuncionarios de Puebla detuvieran a la periodista Lydia Cacho en Quintana Roo, pues había exhibido su participación en una red de pederastía en el libro “Los Demonios del Edén” en 2005.
Durante 15 años, la periodista ha buscado justicia en tribunales locales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos e instancias de la ONU, pero en ningún momento ha logrado que los principales sospechosos sean llevados a juicio como acusados.