La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueo las cuentas bancarias de Hugo Bello, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores Mexicanos, esto, debido a que presuntamente utilizaba una red de prestanombres y empresas fantasmas para lavar dinero proveniente de delitos como homicidio, secuestros, extorciones y despojos.
Igualmente, la UIF dio a conocer que fueron bloqueadas las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas financieramente con Bello, quien mantiene operaciones en diversos estados de la República Mexicana.
Desde 2018 existen órdenes de aprehensión en contra de Hugo Bello, emitidas por un juez de Oaxaca y un juez federal.
Según investigaciones, utilizaba el sistema financiero mexicano para blanquear recursos obtenidos de actos criminales en las empresas mencionadas, además de involucrar a su esposa y dos hijos, así como colaboradores cercanos para retirar efectivo, comprar 19 inmuebles por un valor aproximado de 44 millones de pesos, además de ocho vehículos con valor aproximado de 15 millones de pesos.
Por medio del Sindicato de la Libertad se han registrado depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por 844 millones de pesos, de los cuales, 438 se retiraron en efectivo.
Integrantes de esta organización ya han sido vinculados a otros actos delictivos, por ejemplo el homicidio de Francisco Tenorio Contreras, Edil de Chalco, Estado de México.