Se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de la organización política «Antorcha Campesina» así como de las personas físicas y morales que se encuentran vinculadas a la misma, mediante una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria en el Estado de México.
Luego de que la UIF identificará, entre 2009 y 2019, depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por 14 millones.
Asimismo, entre 2015 y 2018, recibieron cheques interbancarios por 96 millones de pesos y emitió documentos por 100 millones, en las que destacan 3.4 millones de tres empresas que servían como fachadas, además de que 2012 a 2019, recibieron 402 millones de pesos y envío 406 millones.
Además se dio a conocer que la organización ha adquirido 14 vehículos de lujo con un valor de 11.2 millones de pesos, además de contar con 30 estaciones de servicios, vinculadas a líderes, amigos y familiares.
La UIF explicó que por estas razones, tanto la organización como las personas vinculadas, fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República para que se procediera conforme lo dicte la ley.
Ante esto, Antorcha Campesina aseguró que la UIf se ha convertido en el «garrote del gobierno federal, en contra de los enemigos de la 4T», además, el dirigente de la organización, Brasil Acosta Peña, utilizó sus redes sociales para denunciar la persecución política de parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y del titular de la UIF, Santiago Nieto.