La Unión Europea acusó a Apple de bloquear el acceso de sus rivales a su popular sistema de pago de iPhone «tap-as-you-go». Esto, aseguran, infringe las reglas de competencia.
La conclusión preliminar a la que llegamos hoy se relaciona con los pagos móviles en las tiendas, al excluir a otros del juego.
Apple ha protegido injustamente sus billeteras Apple Pay de la competencia. Si se prueba, este comportamiento equivaldría a un abuso de una posición dominante, lo cual es ilegal según nuestras reglas.
Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE
La acusación es el último ataque contra los gigantes tecnológicos estadounidenses por parte de los reguladores de la UE. Estos también han apuntado a los negocios de transmisión de música y libros electrónicos de Apple.
Lanzado en 2014, Apple Pay permite a los usuarios de iPhone o Apple Watch realizar pagos en tiendas al tocar sus dispositivos con los mismos terminales que se utilizan actualmente para las tarjetas de crédito y débito.
La tecnología en el centro de las preocupaciones en el caso de Apple Pay es la «comunicación de campo cercano» o NFC. Esta permite que los dispositivos se comuniquen dentro de un rango muy corto entre sí, generalmente menos de 10 cm.
En los iPhone, el uso de NFC está bloqueado para los pagos excepto por Apple Pay y cualquier empresa que quiera usar la tecnología debe pasar por Apple pagando una tarifa.
De encontrarse culpable, Apple tendría que remediar sus prácticas o enfrentar multas que podrían alcanzar el 10% de sus ventas anuales.