Ucrania acusa a ejército ruso de cometer crímenes de guerra tras encontrar fosas con al menos 410 cadáveres
Con el respaldo de Occidente, Ucrania acusó al ejército ruso de cometer crímenes de guerra después de que se descubrieran fosas con al menos 410 cadáveres al recuperar la ciudad de Kiev.
Luego de que Iryna Venediktova, fiscal ucraniana, informara que rescatistas hallaron restos de civiles en las zonas recuperadas de Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski acusó a Moscú de una «masacre deliberada” en la ciudad de Bucha y afirmó que cometió un genocidio.
«Los asesinatos en Bucha son horribles e inaceptables», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó las escenas como “un puñetazo en el estómago”.
«Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra», agregó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Por su parte, Rusia rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación.
«Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.