Uber ya puede operar en Quintana Roo
- Gana amparo gracias a que los magistrados determinaron que el transporte privado que ofrece la aplicación no puede regirse con las mismas normas de transporte público.
Gracias a un tribunal colegiado que otorgó un amparo a Uber para operar en el estado de Quintana Roo, la empresa tendrá la oportunidad de funcionar sin obtener la concesión de transporte público de pasajeros, que sí es obligatoria para autobuses y taxistas.
Se otorgó este amparo en la segunda instancia contra la aplicación de normativas del estado de Quintana Roo, las cuales impedían a Uber operar como lo hace en otros estados.
Esta decisión judicial se basó en la posibilidad de brindar opciones de transporte a la ciudadanía y respecto a las características de este servicio privado, sería inconstitucional que trabajaron bajo las mismas leyes del transporte público.
Es importante señalar que para no tener encuentros con las autoridades y los transportistas, las personas que sean parte de las plataformas deberán solicitar la anuencia del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
De igual forma el rechazo a los autos de dicha aplicación se ha visto reflejado en las protestas de taxistas, quienes en el pasado incluso han cerrado el acceso al aeropuerto.
Esta vez, también se reunieron fuera de los juzgados. Antes de que se aprobara el amparo, amenazaron con que habría muchas manifestaciones si permitían que Uber entrara en el Estado de Quintana Roo, pero una vez que se dio el fallo afirmaron que se reorganizarán para acordar acciones.