Twitter eliminará fotos y videos publicados sin consentimiento

Twitter está fortaleciendo aún más su política de privacidad, al extenderla para incluir fotos o videos de personas tomadas y publicadas sin su consentimiento, incluso si fueron tomadas en público.

Esto lleva la postura de Twitter sobre la privacidad un paso más allá de las leyes estadounidenses. Ya que estas no prohíben tomar fotografías o videos de personas en espacios públicos. Sin embargo, Twitter aseguró al New York Times que la nueva regla es consistente con las leyes de privacidad en la Unión Europea.

https://twitter.com/TwitterSafety/status/1465683093436739588

«Compartir imágenes es una parte importante de la experiencia de la gente en Twitter. Las personas deben tener la opción de decidir si una foto se comparte públicamente o no. Con ese fin, estamos ampliando el alcance de nuestra Política de información privada».

@TwitterSafety en Twitter

Compartir información privada de personas, como direcciones y números de teléfonos, ya está prohibido por la política de privacidad de Twitter. La inclusión de medios agrega una nueva dimensión a la postura de la plataforma social sobre la privacidad.

Twitter dijo que la actualización de la política ayudará a frenar el «uso indebido de los medios» para acosar, intimidar y revelas identidades de los particulares. Esto, según Twitter, «afecta de manera desproporcionada a mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias».

Sin embargo, no se eliminarán las imágenes o videos de personas que participen en eventos públicos a gran escala, como protestas y eventos deportivos. Los medios en los que aparezcan figuras públicas, como políticos y actores, tampoco pueden eliminarse si se comparten en interés público.

Un movimiento «difícil de implementar»

Si los medios que muestran a figuras públicas se comparten con la intención de acosarlos, intimidarlos o silenciarlos, Twitter puede eliminar el contenido según su política contra el comportamiento abusivo. Del mismo modo, se eliminarán las imágenes de desnudos o los videos compartidos sin consentimiento.

«Siempre intentaremos evaluar el contexto en el que se comparte el contenido y, en tales casos, podemos permitir que las imágenes o videos permanezcan en el servicio.»

Blog de Twitter

La nueva política de privacidad es un movimiento audaz que ha sido criticado por algunos como difícil de implementar. Matthew Cortland, un abogado con sede en Washington DC, recurrió a Twitter para resaltar las complejidades de determinar cómo obtener el consentimiento de grupos grandes.

Twitter aclaró que solo consideraría eliminar los medios si las personas afectadas presentan un informe que indique qué imagen se ha compartido sin su permiso. Cuando se le notifique, Twitter revisará la imagen antes de tomar una decisión.

«Si tomo una fotografía de un mitin en el Capitolio de los Estados Unidos, un mitin de personas discapacitadas que abogan por la atención domiciliaria y comunitaria, ¿tengo que ir de persona a persona y hacer que firmen un comunicado?», twitteó. «Si tomo una foto de personas sentadas en los escalones del Lincoln Memorial, ¿la misma pregunta?»

Twitter ha estado trabajando para hacer de su plataforma un espacio más seguro para los usuarios. En septiembre, la compañía comenzó a probar una nueva función de ‘bloqueo suave’ que permitiría a los usuarios eliminar seguidores sin bloquearlos. También anunció una función de modo de seguridad que bloqueará temporalmente las cuentas que considere que envían mensajes ofensivos, hirientes o repetitivos.