La administración de Donald Trump anunció este miércoles un cambio normativo que permitirá a los agentes fronterizos detener de forma indefinida a menores inmigrantes sin papeles, anulando de esta forma el acuerdo que obliga la liberación de menores retenidos después de 20 días.
La reforma debería entrar en vigor dentro de dos meses, pero es probable que se enfrente a una batalla judicial en tribunales federales para impedir su implementación.
La lucha contra la inmigración, legal o ilegal, ha estado en el centro de los dos años y medio en presidencia de Donald Trump. La semana pasada, la Administración desveló una nueva norma que permitirá denegar el visado y la residencia permanente a inmigrantes pobres, una medida que, según algunos expertos, podría reducir a la mitad las cifras de inmigración ilegal.
La Academia Americana de Pediatría ha dicho reiteradamente que la detención no es apropiada para los niños, ya que podrían sufrir muchos síntomas negativos físicos y emocionales. Las autoridades dicen que las familias recibirían tratamiento de salud mental y otros servicios.
Por finalizar se anuncio que la nueva norma entrará en vigor en 60 días, pero ese plazo posiblemente no se cumpliría debido a los recursos legales que se presentarían en su contra.