Tribunal ordena detener Tren Maya; AMLO dice que las obras continuarán
La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal dio a conocer que el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito sobre el amparo y la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.
El 20 de enero de 2021, la Asamblea de Defensores de la Tierra presentó un amparo por las violaciones a su derecho a un ambiente sano y a los derechos como pueblo maya originario.
Tras esto, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión definitiva, ordenando a la Semarnat y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental dejar sin efectos la MIA de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya y detener las obras, basándose “en la necesidad de aplicar el principio precautorio o indubio pro natura, pues “existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe entonces inclinarse la balanza de la justicia a favor de la naturaleza”, según el extracto del fallo dado a conocer por Múuch’ Xíinbal.
Aunque Fonatur impugnó dicho fallo en abril de 2021, mediante el recurso de revisión 168/2021, esta semana el Juzgado Cuarto confirmó la suspensión definitiva y ordenó detener las obras.
Obras del Tren Maya continúan: AMLO
Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el amparo no frenará las obras del Tren Maya, pues dicho recurso “no tiene ese alcance” y aún lo tiene que resolver la Corte.
“Es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, pues la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, aseveró.
Al cuestionarle si las obras e incluso el desmonte de selva continuarán con normalidad, el mandatario dijo: “sí, ya lo expliqué porque nuestros adversarios han desinformado. Van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho, tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva».