Tribunal Federal declara válida la elección en Tepotzotlán
La Sala Regional Toluca revocó la nulidad de la elección municipal de Tepotzotlán por considerar que las faltas cometidas no son determinantes para que la candidata, María de los Ángeles Zuppa Villegas, pierda el municipio.
Con esto, se disipa la posibilidad de una elección extraordinaria, no obstante, aquellos inconformes todavía podrán recurrir a la Sala Superior.
En sesión, los magistrados consideraron que de los cinco supuestos que señaló el Tribunal Electoral (TEEM) para anular los resultados, solo es válido uno: el relacionado con la presencia del alcalde en el arranque y cierre de campaña, sin embargo, consideraron que no fue determinante ni suficiente para anular la elección.
Respecto a su asistencia a la vacunación, se debió a que la candidata todavía era presidenta del Sistema municipal DIF, por lo cual era parte de sus funciones, además de que eso ocurrió antes de que dejara el cargo para buscar la candidatura.
En cuanto a la utilización de los símbolos religiosos, los magistrados comentaron que la imagen del museo del virreinato y su iglesia son parte del turismo y la identidad del municipio, por lo cual una imagen emblemática no puede ser considerada como influencia religiosa, por lo que fue descartado.
También desestimaron que funcionarios del municipio hayan participado como representantes de Movimiento Ciudadano en la Junta local electoral, pues ello no influyó en la votación del pasado 6 de junio.
Zuppa deberá esperar cuatro días para saber si el fallo queda firme y habrá un nuevo recurso para su revisión en la Sala Superior. De otra manera ya puede ir perfilando su ingreso al ayuntamiento, a partir del primero de enero, en sustitución de su padre, quien es el actual alcalde.