Con los votos de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permiten la reelección del actual líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Además, revocaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no pronunciarse sobre la validez de dichas reformas.
La magistrada Janine Otálora había propuesto confirmar la decisión del INE, pero el magistrado Fuentes Barrera se manifestó en desacuerdo, proponiendo que el Tribunal asumiera plena jurisdicción para resolver el tema sin devolverlo al INE. En la misma sesión, se resolvió a favor del PRI. Fuentes Barrera y Soto defendieron el principio de reelección y la autonomía del partido para implementarlo, argumentando que las reformas limitaban a dos postulaciones la reelección consecutiva del líder del partido, por lo que no debía impedirse.
El magistrado Reyes Rodríguez comentó que “asumir plena jurisdicción significa relevar al INE, de manera injustificada, de sus funciones y privar a los interesados de la revisión administrativa de la autoridad de origen que tiene la facultad de examinar la legalidad y constitucionalidad de las reformas estatutarias”. Por su parte, Janine Otálora afirmó que la ley prohíbe claramente los cambios realizados en pleno proceso electoral.