Para este año se tiene programado iniciar con la construcción del Tren Bala que enlazará al Distrito Federal con Querétaro. Con esta obra, el trayecto que actualmente toma dos horas por carretera, se haría en sólo una hora. El primer viaje se tiene pretende hacer para el segundo semestre de 2017.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la preconvocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro, donde se detalla que éste partirá de la estación Buenavista, en el DF, hasta Bernardo Quintana, Querétaro.
Con esta obra se beneficiará a 25 millones de ciudadanos, pues además de acortar el tiempo de distancia tendrían una reducción en sus gastos. Actualmente realizar ese recorrido en automóvil implica un gasto de 340 pesos tan sólo en casetas, mientras que el boleto del Tren Bala tendrá un costo de 300 pesos. También se estima que dejen de circular diariamente por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes. Las autoridades estiman que este nuevo medio de transporte evitará la emisión de 95 mil toneladas de contaminantes CO2.
El Tren México-Querétaro es la primera etapa de un proyecto que busca unir a la capital con el norte de la República Mexicana. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el objetivo es que una vez puesto en marcha el Tren Bala, arranque su ampliación hacia León, Guanajuato, y posteriormente a Guadalajara. La tercera etapa se planea a Monterrey.
Integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) coincidieron que el anuncio de obras como el Tren México-Querétaro y el Tren México-Toluca abonan a la planeación metropolitana, pues un alto porcentaje de la población del centro del país realiza diariamente viajes metropolitanos.
Héctor Saúl Téllez dijo que lo único que hay que vigilar es que los recursos para estas obras se apliquen correctamente.
Roberto Candia, por su parte, destacó la importancia de que se trabaje en conjunto con la Secretaría de Obras del DF para que tomen las medidas necesarias y evitar así el mayor número de afectaciones posibles. También destacó la importancia de estudiar el tema del aforo de usuarios para saber si es necesario implementar nuevas rutas de transporte público para agilizar la zona de Buenavista.