Transporte público estará vigilado por policías de "base a base"
El gobierno del Estado de México dio a conocer que reforzará la estrategia para disminuir el robo en el transporte público, la cual se basará en vigilar todo el recorrido de las unidades de transporte público con policías abordo.
Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, admitió que los asaltos a los pasajeros se incrementaron entre 10 y 12 por ciento e informó que 2 mil 400 policías estatales se incorporarán a la vigilancia de 4 mil 300 unidades del transporte público.
En el arranque de este programa en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Valiente Hernández abordó un autobús de pasajeros en la plaza comercial San Marcos, para explicar a los ciudadanos en qué consistía este operativo que fue desplegado desde el pasado lunes 5 de octubre sobre una de las zonas más conflictivas del Valle de México, la autopista México-Querétaro.
Explicó que los elementos asignados a este operativo abordarán los autobuses en las horas pico y acompañarán a los usuarios de base a base para evitar actos ilícitos en las principales rutas del Valle de México.
Agregó que de esta forma se refuerza la labor que desde principios de año se lleva a cabo en 240 puntos de revisión del transporte público contemplados en el Plan Tres, con lo que se incrementan a 6 mil elementos los que participan en estas acciones de seguridad. También informó que mediante este plan, hasta septiembre, han sido detenidas mil 600 personas que fueron remitidas ante el Ministerio Público por el delito de robo, portación de drogas o armas, y el resto, ante oficiales calificadores por faltas administrativas.
Al referirse a la instalación de cámaras en el transporte, Eduardo Valiente mencionó que se están buscando esquemas bondadosos para que los transportistas puedan acceder a estas cámaras de vigilancia, que al igual que las que ya están trabajando, se conectarán con el Centro de Mando y Comunicación. Agregó que existen 300 unidades que cuentan con este sistema de vigilancia, principalmente en el Valle de México, pero que sin duda se requiere de un esfuerzo mayor para que la gran mayoría de las unidades tengan este dispositivo.