El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que el tráiler que se volcó ayer, donde viajaban 160 migrantes migrantes centroamericanos, no pasó por ningún puesto de revisión y el chofer huyó luego del accidente y no ha sido localizado.
Según testimonios de los migrantes, ellos ingresaron desde días antes y anduvieron por los caminos y las veredas de La Mesilla, concentrándose en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en casas de seguridad de traficantes quienes los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 horas aproximadamente iniciaron su recorrido.
A las 15:30 horas se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla a Chiapa de Corzo a la salida de una curva donde había un puente peatonal, en el cual el tráiler impactó.
Señaló que el tráiler pertenece a la empresa Z Transportes que tiene domicilio fiscal en la autopista México-Veracruz. Dijo que en dos cajas se trasladaban los 160 migrantes.
En cuanto a los migrantes ilesos, se les otorgará tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente, transitar y autorización para trabajar, informó Rodríguez Bucio.