Trabajadores de General Motors le dan la espalda a CTM. Gana sindicato independiente.
Trabajadores de General Motors eligieron al sindicato independiente SINTTIA sobre la CTM, sindicato que mantuvo el contrato laboral desde 1995. El proceso electoral, que duró 38 horas, finalizó con un 76% de votos a favor del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz.
En total, 4,192 votos de los 5,478 emitidos fueron a favor de SINTTIA. El resto de los votos se dividieron entre la CTM (247 votos), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (932) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General «Carillo Puerto» (18).
El sindicato ganador cuenta con el apoyo de distintos grupos sindicales estadounidenses y canadienses. SINTTIA promete presionar para alcanzar mejores sueldos.
Los observadores externos de las votaciones aseguraron observar irregularidades por parte de la CTM, como la compra de votos por hasta 500 pesos. Sin embargo, aseguraron que la jornada electoral transcurrió sin contratiempos.
La votación se dio después de que Estados Unidos emitiera una queja al percibir violaciones a los derechos de los trabajadores de esa planta de GM. Y ya que esta planta exporta a Estados Unidos, se trataba de un incumplimiento directo al TMEC.
Por esta razón, se realizaron dos procesos electorales anteriormente: uno en abril de 2021, y otro en agosto. Tras estos, la Secretaría del Trabajo encontró «irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado», por lo que fueron anulados.
Por su lado, General Motors reconoció y agradeció la participación de los trabajadores de su planta en Silao. Por ahora, se encuentra en espera de la resolución definitiva, la cual será notificada por el CFCRL dentro de los siguientes días.