Una cámara de Puerto Rico logró captar el momento en que un satélite de SpaceX derribado por una tormenta geomagnética. Las imágenes se capturaron alrededor de la 1:40 a.m. (tiempo del este), la mañana de este 7 de febrero.
La cámara es parte de una red operada por la sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), una organización sin fines de lucro compuesta por profesionales, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en la astronomía. El video «muestra dos objetos que aparecen con un minuto de diferencia, ambos reingresando y fragmentándose», según Marco Langbroek, experto en satélites de la Universidad de Leiden.
Según Langbroek, el segundo objeto era particularmente «espectacular», y agregó que los dos objetos podrían pertenecer a un mismo objeto. Este objeto podría haberse fracturado antes, o simplemente se trata de dos objetos separados que estaban muy juntos en el mismo plano orbital.
Se culpa a una tormenta geomagnética por la pérdida de 40 satélites SpaceX Starlink, lanzados desde el Centro Espacial Kennedy el 3 de febrero. Las inclemencias del tiempo espacial hicieron que la «atmósfera se calentara y aumentara la densidad atmosférica en nuestras bajas altitudes de despliegue», según SpaceX. La compañía asegura que esto evitó que los satélites ascendieran a sus órbitas operativas.
La compañía dijo que 40 de los 49 satélites lanzados al espacio «volverán a entrar o ya han vuelto a entrar a la atmósfera terrestre». Además, aseguró que los satélites se desintegrarán al volver a entrar a la atmósfera.