Leticia Victoria Tavira, tomó protesta el día de ayer para ocupar la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), durante los próximos dos años, periodo de 2021 a 2023 y con la posibilidad de una reelección por un año.
El nombramiento de Leticia Tavira, significa la segunda ocasión en que una mujer asume este cargo en 16 años, después de Flor de María Hutchinson; del mismo modo, será la primera vez que el tribunal esté integrado por tres magistradas y dos magistrados, esto en razón a la alternancia y equidad de géneros.
Al término de rendir protesta, la nueva presidenta aseguró su compromiso en reforzar la democracia y frenar la violencia política, la cual indicó, persiste en todo el país y es un asunto pendiente que no puede dejarse de lado.
Igualmente, señaló que durante su etapa, habrá un fortalecimiento del tribunal en cuanto a su credibilidad, así como en su independencia, legalidad e imparcialidad como signo de sus más grandes fortalezas.
“Además de asumir el compromiso de atender las obligaciones que la ley señala, trabajaré para seguir abriendo los caminos para que las niñas puedan convertirse en ciudadanas y no en factor de riesgo, inseguridad y limitaciones” manifestó.
La funcionaria indicó que en próximas semanas, anunciará el programa 2021 – 2023 con el cual trabajará el pleno, además se encuentra en espera del nombramiento de la nueva magistrada que sustituirá a Jorge Muciño Escalona.