Toma de casetas por grupos sociales y crimen organizado generó pérdidas por más de 4 mil mdp en 2020
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganiz, informó en comparecencia en el Senado, que las pérdidas por tomas de casetas de peaje, por parte de grupos sociales y crimen organizado, alcanzaron los 4 mil 121 millones de pesos.
Denunció el funcionario, que la toma de casetas no se trata solamente de organizaciones con causa social, como en localidades de Ayotzinapa y Chilpancingo en Guerrero, sino que el crimen organizado ha utilizado esa vía para el ingreso de recursos, por lo que indicó que se trabaja con la Guardia Nacional y la Fiscalía para frenar la situación.
Detalló las cifras en pérdidas de cada una de las empresas operadoras, que quedaron de la siguiente forma; Capufe, 154 millones de pesos; la concesionaria RCO, 62.6 millones; el paquete Michoacán, 5.9 millones; Fonadim operada por Capufe, mil 526 millones y la concesionaria, Ideal, dos mil 371 millones de pesos.
Ante la situación, Jorge Arganiz, indicó que, para reducir el uso de efectivo y disminuir la problemática, se busca promover el telepago, modalidad que ya registra 95 mil usuarios y activos más de 353 mil dispositivos TAG.
“Se trabaja en reglas para promover la entrada de más participantes en el mercado, más competencia y nuevas tecnologías y mejor servicio, definitivamente, el no manejo de efectivo es la forma de evitar la corrupción”, aseguró el titular de la SCT.