TikTok está superando a Google más allá de su servicio YouTube, ya que Search y Maps también se han visto afectados. Aparentemente, los usuarios más jóvenes tienen una creciente preferencia por las redes sociales y videos en su camino de descubrimiento. Así lo reconoció un ejecutivo de Google, hablando en un evento de la industria.
Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, reconoció esto en la Brainstorm Tech de Fortune. En dicha conferencia habló sobre el futuro de los productos de Google y su uso de la IA, pero también referenció a las populares aplicaciones sociales.
En una discusión sobre la evolución de la búsqueda, señaló que los usuarios más jóvenes ahora recurrían a menudo a aplicaciones como Instagram y TikTok, por encima de la Búsqueda de Google o Maps, con fines de descubrimiento.
Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado. Las consultas que hacen son completamente diferentes.
Prabhakar Raghavan
Estos usuarios no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas.
En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps y a la búsqueda. Van a TikTok o Instagram.
Google confirmó que sus comentarios se basaron en una investigación interna que involucró una encuesta de usuarios de EE.UU., de 18 a 24 años.
¿Por qué Maps está quedando obsoleto para los jóvenes?
Raghaven explicó que la gente más joven generalmente está interesada en «formas visualmente ricas» de búsqueda y descubrimiento.
Señaló que los jóvenes que se conectan hoy, nunca han visto un mapa de papel. Sin embargo, los productos de mapas tienen un diseño para parecerse a un mapa de papel «pegado en el teléfono». Esto no cumple con las expectativas de los usuarios más jóvenes, por lo que es «una experiencia incorrecta para ofrecerles».
Ahora, Google Maps está incorporando realidad aumentada para ayudar a los usuarios a ubicarse en su entorno. Esto en vez de obligar a los usuarios a averiguar qué camino tomar en función de un punto azul que parpadea en la pantalla. La compañía también anunció recientemente otras mejoras a Google Maps, con nuevos modos 3D y vistas inmersivas. Con esto, se busca que Maps se parezca menos a una versión digital de un mapa de papel.
De la misma forma, la Búsqueda de Google podría ser modificada. Anteriormente, los usuarios sólo ingresaban un par de palabras clave básicas en el motor de búsqueda para obtener a cambio una lista de enlaces azules.
Más tarde, los motores de búsqueda se volvieron capaces de comprender el lenguaje natural, y luego agregaron capacidades para manejar consultas de voz. En algunos países, la voz genera el 30% de todas las consultas, según el ejecutivo.
Google busca ahora combinar imágenes y texto, ya que imagina un futuro en el que los usuarios podrían sostener su teléfono o tal vez usar anteojos AR para iniciar una búsqueda basada en lo que ven.