Tesla despidió a casi 200 trabajadores, la mayoría encargados de etiquetar datos para ayudar a entrenar el sistema de Autopilot. Los despidos son las últimas pérdidas de empleo en Tesla, tras la orden del CEO Elon Musk a los ejecutivos para reducir la plantilla en un 10%.
Los despidos se centraron en las oficinas de Tesla en San Mateo, California. Los empleados de esta sede se encontraban trabajando en la función de asistencia al conductor Autopilot de la compañía. Según los informes, muchos de los afectados eran trabajadores por hora encargados de etiquetar datos de capacitación. Dicho trabajo es esencial para el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial, pero a menudo poco calificado y mal pagado.
En los últimos años, muchas empresas recurrieron a fuentes de mano de obra más baratas en países menos desarrollados para recolectar este insumo.
El medio TechCrunch informa que dicha oficina originalmente contaba con 276 empleados, de los cuales despidieron a 195. La publicación asegura que los despidos incluyeron etiquetadores de datos, analistas y supervisores. Según se informa, los 81 empleados restantes serán ubicados en otra oficina.
A fines de 2021, Tesla tenía 99,290 empleados en todo el mundo. Sin embargo, a principios de mes, Musk aseguró tener un mal presentimiento sobre la economía estadounidense, y que Tesla tenía «exceso de personal».
Originalmente, Musk dijo que la pérdida de empleos afectaría principalmente a los trabajadores asalariados. Sin embargo, informes posteriores afirmaron que los trabajadores por hora estaban bajo amenaza también. Esto último, se comprobó tras los despidos de San Mateo.
Los controvertidos despidos de personal de Tesla
Los métodos de Tesla para reducir su personal a veces han sido controvertidos. Dos exempleados presentaron recientemente una demanda contra la empresa, asegurando que Tesla violó la ley federal. Esto, al no proporcionar un aviso de 60 días antes de realizar un despido masivo en su instalación Gigafactory en Nevada.
Además, en el reporte de TechCrunch sobre los despidos de San Mateo, las fuentes dijeron a la publicación que la mayoría de los trabajadores fueron despedidos en función del desempeño. Esto significa que Tesla no estaría obligada a dar aviso previo a los despidos.