Tesla defiende su piloto automático de senadores de Estados Unidos

Tesla defendió los beneficios de seguridad de su sistema avanzado de asistencia al conductor Autopilot y su capacidad de conducción autónoma total. Sin embargo, reconoció que requieren «control y atención constantes del conductor».

El pasado 8 de febrero, los senadores demócratas Richard Blumenthal y Ed Markey escribieron al presidente de Tesla, Elon Musk. De esta forma expresaron «preocupaciones significativas» sobre los sistemas de piloto automático y FSD del fabricante. Dichos sistemas han provocado el escrutinio de los reguladores de seguridad.

En una carta del 4 de marzo a los senadores que no se informó anteriormente, el director sénior de políticas públicas y desarrollo comercial de Tesla, Rohan Patel, dijo que las características mejoran la capacidad de sus clientes «para conducir de manera más segura que el conductor promedio de los EE.UU.».

Patel señaló que ambos sistemas «requieren el control y la atención constantes del conductor». Los vehículos Tesla son capaces de realizar «algunas, pero no todas, las tareas de conducción dinámica» que pueden realizar los conductores humanos, añadió.

Tesla dice en su sitio web que Autopilot permite a los vehículos conducir, acelerar y frenar automáticamente y «requiere supervisión activa del conductor y no hace que el vehículo sea autónomo».

Blumenthal y Markey dijeron en un comunicado a Reuters que la carta era «simplemente más evasión y desvío de Tesla. A pesar de su preocupante historial de seguridad y accidentes mortales, la compañía aparentemente quiere continuar con sus negocios como de costumbre».

La versión de prueba del piloto automático

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. Patel dijo en la carta que Tesla «comprende la importancia de educar a los propietarios sobre las capacidades de Autopilot y FSD Capability».

El piloto automático permite a los conductores mantener las manos fuera del volante en ocasiones, pero Patel dijo que su detección de manos en el volante basada en el torque ayuda a garantizar que los conductores permanezcan atentos.

Tesla lanzó una versión de prueba de sus sistema FSD hace más de un año, lo que permite a sus vehículos circular por las calles de la ciudad. Tesla amplió el despliegue de FSD a 60 mil usuarios, o que ha generado críticas de que está arriesgando la seguridad al probar su tecnología con conductores sin formación en la vía pública.

El fabricante de automóviles se enfrenta a una serie de investigaciones. Los senadores dijeron en su carta que «las quejas e investigaciones pintan un panorama preocupante. Tesla lanza repetidamente un software sin considerar completamente sus riesgos e implicaciones, creando graves peligros para todos en las carreteras».

Bajo la presión de los reguladores, Tesla acordó en enero retirar unos 54 mil vehículos estadounidenses para revisar el software y evitar que los vehículos ignoren las señales de alto.