El director del Fondo de Cultura Económica y consejero nacional, Paco Ignacio Taibo II, lanzó una serie de críticas y reclamos al presidente de Morena, Mario Delgado, y al coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, por sus malas conducciones en sus respectivos cargos. Asimismo a diputados y senadores les reprochó que no recorran el país.
Los señalamientos se dieron durante la participación de Taibo II en la sesión virtual del sábado del Consejo Nacional de Morena y fueron difundidas a través de un video de 12 minutos grabado por él mismo y publicado en Twitter por el académico John Ackerman.
«No está fuera del marco que el partido se reactive en torno a las luchas de la sociedad. Estamos dejando pasar una tras otra coyunturas de conflicto en el sector petrolero, los problemas del acoso a los sindicatos mineros ante la ofensiva permanente de sindicatos charros, uno tras otro; temas laborales nos son ajenos, los temas de la sociedad nos son ajenos. ¿Qué tenemos en realidad? Un partido cargado de desprestigio», expuso el consejero nacional.
El también escritor destacó que no comparte “hechos inconcebibles como que haya miembros que hayan hecho campaña por partidos de la nueva derecha. No sé si sigue siendo miembro del partido el insigne activista permanente en las luchas internas y las grillas como Monreal. Me pregunto si no hay suficientes elementos como para pensar que promovió una candidatura anti-Morena”.
Recordemos que en las pasadas elecciones del 6 de junio, Monreal fue señalado públicamente de apoyar a candidatos de la coalición opositora Va por México, como fue el caso de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
En cuanto a Mario Delgado, le mandó un fuerte mensaje luego de esbozar las múltiples fallas de conducción que ha tenido el líder morenista.
“Mario, tengo que decirlo claro, ¿o tú ves un partido que yo no veo por ningún lado?, y vivo en contacto con la base social día tras días regalando libros, hablando con la gente, asistiendo a reuniones de base en las poblaciones más aisladas, y lo que dicen ahí, es ¿cuál partido, dónde está?”, subrayó luego de apuntar que “no hay posiciones claras de nada y no podemos ser un partido que propone democracia cuando no la practica”.
Continuó: “Mario, si no entiendes qué piensa el país de Morena, renuncia, no hay bronca; súmate a la que puedes hacer y algunas veces has hecho muy bien defendiendo la contrarreforma energética”.
Echó de ver que en las elecciones del próximo año “se repetirá la crisis si no cambian los mecanismos de selección”, ya que se eligen con encuestas en las que se mide la popularidad.