A partir del 5 de octubre de 2023, todos los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han suspendido sus clases presenciales. Esta decisión se tomó debido a los reportes de alumnos sobre la presencia de chinches en las instalaciones.
Los planteles afectados incluyen CCH Sur, Oriente, Vallejo, Azcapotzalco y Naucalpan. La suspensión de actividades académicas y administrativas se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre, con el propósito de realizar una inspección sanitaria y proceder a la fumigación.
Se espera que las labores presenciales, tanto académicas como administrativas, se reanuden el lunes 9 de octubre. Además de los CCHs, la Facultad de Derecho de la UNAM en Ciudad Universitaria también ha anunciado que, a partir de este jueves y hasta nuevo aviso, las actividades académicas se llevarán a cabo de manera virtual.
La decisión en la Facultad de Derecho se tomó después de que un grupo ajeno a la comunidad universitaria realizara una asamblea y presentara un pliego petitorio. Se reportó que la titular de la Secretaría Administrativa y otras trabajadoras fueron agredidas por este grupo, quienes propusieron una nueva fumigación y la contratación de una empresa específica para el proceso.
En el caso de la FES Aragón, a pesar de haber realizado dos fumigaciones en sus instalaciones, hasta el momento no se ha detectado la presencia de chinches.