El pasado 27 de abril, el secretario general del gobierno del Estado de México, José Mazur Quiroga, dio a conocer que se suspenderían las multas de tránsito por 90 días en 15 municipios mexiquenses: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Lerma San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez.
Esta medida se tomó debido a que en estas localidades abundan las quejas y denuncias contra policías, así lo dio a conocer Damián Canales Mena, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
Se dio a conocer que policías municipales de Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, prácticamente tenían “aduanas” en los accesos a sus municipios y al Estado de México, en puntos como el ingreso a Periférico Norte y la avenida Río San Joaquín; Gustavo Baz y Puente de Vigas; así como en la lateral de Periférico Norte y su entronque con la vía López Portillo, donde detenían vehículos bajo cualquier pretexto, especialmente el “Hoy No Circula” y las verificaciones.
Las extorsiones a automovilistas permitían que cada agente de tránsito de Naucalpan, entregara mil 500 pesos diarios a sus comandantes, afirmó el abogado Guillermo Estrada Gómez.
Autoridades estatales ratificaron que la aplicación de multas estaría vigente en municipios metropolitanos como Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco.
En Nezahualcóyotl, la aplicación de multas será vigente hasta el 15 de junio, fecha en que vence el periodo de 100 días en el que las agentes de tránsito sólo conminan a los conductores a cumplir el Reglamento de Tránsito, para fomentar la cultura vial en este municipio.
Para municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, la suspensión de infracciones de tránsito implicará dejar de percibir más de un millón de pesos al mes.
Por otra parte, en el caso del Mexibús las multas de tránsito estarán vigentes para automovilistas que invadan el carril confinado a éste, en las tres líneas que ahora operan en vialidades como la vía López Portillo, Avenida Central, Bordo Xochiaca, avenida Sor Juana y avenida Chimalhuacán.
Esto para garantizar la seguridad y el paso confinado de los autobuses articulados del Mexibús, cuya multa llega hasta tres mil 500 pesos para el conductor que invada este carril.