El Gobierno de Colombia ha decidido “suspender” el alto el fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que la guerrilla informara el martes que no había ningún consenso para poner en pausa las actividades armadas de ambas partes.
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno suspendió “los efectos jurídicos” del decreto de cese el fuego bilateral anunciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Prada confirmó ante los medios que el decreto publicado apenas unas horas antes sobre el alto el fuego “no produce ningún efecto jurídico”.
Originalmente, el acuerdo planteaba la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz.
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, aseguró este miércoles que las disidencias de las FARC y al menos dos grupos paramilitares aceptaron el cese el fuego bilateral de seis meses anunciado por el Gobierno, después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazara la propuesta gubernamental.
Prada también indicó que el Gobierno “valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá”, con los cuales “se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho”.