Ante el brote del COVID-19, las autoridades capitalinas lanzaron una campaña para dar a conocer información relevante y de prevención sobre la contingencia, misma que está protagonizada por Susana Distancia, heroína animada que ha causado conmoción en redes sociales.
La cuenta de Twitter que materializa esta acción fue dada a conocer el viernes pasado y al momento cuenta con 2 mil 279 seguidores con el objetivo de informar sobre “todo lo relativo a la Jornada Nacional de #SanaDistancia“.
Adicionalmente alberga información y transmisiones en vivo emitidas por las autoridades sanitarias para mantener a la comunidad al día de todo lo que sucede alrededor de la contingencia.
El impacto de la cuenta es considerable al momento. Según datos entregados por TweetReach, los últimos 100 tweets que mencionan la cuenta han generado 217 mil impresiones con un alcance potencial de 187 mil 691 cuentas.
Si bien hablamos de una acción de reciente lanzamiento y a pesar de que muchos usuarios ya identifican de que van las intenciones de Susana Distancia, la realidad es el personaje y la estrategia en términos generales, carecen de un buen posicionamiento.
En buena medida, la cuenta y la heroína recientemente presentada se han dado a conocer gracias a diversos memes antes que por la relevancia que el esfuerzo de comunicación debería de tener por si mismo.
Entonces, ¿El esfuerzo Susana Distancia es efectivo?, Quizá sería anticipado responder a este cuestionamiento de manera tajante y certera, aunque es posible afirmar que el esfuerzo es loable. No obstante, no puede dejarse a un lado el hecho de que sus áreas de oportunidad, sobre todo aquellas relacionadas con la verificación, ponen el pie al propio objetivo de la campaña que es lidiar con la información falsa alrededor del virus y entregar contenidos validados que ayuden a prevenir más contagios.