Surgen protestas en Quebéc por caso de racismo en hospital hacia mujer indígena.
El pasado 29 de septiembre, el portal de noticias candiense APTN News, publicó en su cuenta de twitter un fragmento de la transmisión en vivo realizada por Joyce Echaquan en la cual, Joyce evidenció los comentarios racistas realizados por el personal médico que la atendía. Este caso circuló en diversos portales de noticias canadienses como Montrealgazette, CBC News, HuffPost Cánada, entre otros.
Joyce Echaquan, mujer indígena de la comunidad Atikamekw y madre de 7 hijos, falleció en el hospital, minutos después de transmitir por facebook live al personal del hospital que la agredió después de suministrarle una dosis de morfina que era mortal para ella debido a los problemas cardiacos que presentaba.
Esta noticia conmocionó a gran parte de la población canadiense, quienes salieron a protestar para exigir justicia por Joyce.
Por otra lado, la única enfermera que se reconoce en la transmisión en vivo ya fue despedida del hospital y según declaraciones de la Ministra de Asuntos Indígenas de Quebec, Sylvie D’Amours, ya se está llevando acabo una investigación por muerte e insultos hacia Joyce Echaquan.
Ante estos acontecimientos, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, comentó sobre el caso que es “la peor muestra de racismo»
Ghislain Picard, jefe de la Asamblea de las Naciones Originarias de Quebec y Labrador, afirmó que casos como el de Echaquan son «muy a menudo el fruto de políticas gubernamentales que conducen a una discriminación sistémica».