Derivado de los trabajos de la Unidad de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ya suman 40 personas exservidoras públicas sancionadas con sentencias firmes del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM).
La auditora superior, Miroslava Carrillo, expuso a las y los servidores públicos de la Unidad Especial de Investigación de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) que, actualmente, el órgano fiscalizador mexiquense abre brecha y sienta las bases para que las acciones de investigación sean sólidas y combatan las resoluciones de los tribunales.
Asimismo, destacó que las sentencias obtenidas en el TRIJAEM por responsabilidades administrativas graves van desde la inhabilitación de tres meses a 10 años, entre otros.
Durante los trabajos, los titulares de las Unidades de Investigación de los OSFEM y de Quintana Roo, coincidieron en la necesidad de adoptar las mejores prácticas para fortalecer sus tareas cuando se presuma la comisión de responsabilidades administrativas graves de los servidores o exservidores públicos de los entes fiscalizados.