Suecia busca formalmente adhesión a la OTAN

Este lunes, la primer ministra de Suecia, Magdalena Anderson, confirmó que, de manera formal, el gobierno sueco solicitará su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de que Finlandia pronunciara esta misma intención.

«Lo mejor para Suecia y para la población sueca es unirnos a la OTAN […] Hay una amplia mayoría en el Congreso sueco” señaló la ministra, Magdalena Anderson

El Partido Socialdemócrata de Suecia, facción gobernante en este país, señaló en un comunicado, que el partido trabajará para concretar su solicitud de entrada a la OTAN, pero externó su reserva de desplegar bases militares y armas nucleares.

Por otro lado, el Gobierno de Rusia, manifestó su rechazo al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, asegurando que se tratará de «otro grave error con consecuencias de largo alcance».

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expuso que la organización militar, considera aumentar su presencia en la región báltica, e incluso, el despliegue de tropas en Suecia y Finlandia, y así garantizar la seguridad de estos países, una vez soliciten el ingreso al Tratado del Atlántico Norte.