Aunque el origen de Ómicron es desconocido, el estigma nació sobre Sudáfrica, país víctima de incertidumbre por parte de otros países solo por haber alertado sobre la existencia de esta nueva variante.
Así lo aseguró en entrevista con Publimetro Estuardo Domínguez, un estudiante mexicano que realiza una estancia de estudios en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, y vive en carne propia una extraña situación de normalidad por la que atraviesa el país que acaparó la atención de todo el mundo.
“Creo que hay una histeria a nivel mundial contra África, en general, y contra Sudáfrica por ser un país con dificultades”.
Explicó que el revuelo surgió porque quienes descubrieron la variante fueron científicos sudafricanos y estos por decencia reportaron esta nueva variante a la OMS. Entonces, como Sudáfrica la reportó, todo el problema mediático se volcó sobre el país.
“El bloqueo es porque es África, tiene este estigma de pobreza, menos desarrollo, entonces está este prejuicio en general», declaró.
Afirmó que sí hay vacunas, incluso considera que es más fácil vacunarse en Sudáfrica que en México: «Vacunas sí hay, el problema es que la gente no quiere vacunarse.”
“El nivel de alerta lo manejan por niveles, entonces creo que hay hasta el nivel seis. Con la nueva variante, el presidente anunció que íbamos a quedarnos en nivel uno. Sí hay toque de queda y Sudáfrica está en estado de emergencia, pero las medidas no son tan fuertes como con la primera variante. El toque de queda es hasta las 12 de la noche y acaba a las 6 de la mañana”, contó Estuardo.