Después de que los cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional, descubrieran grietas en la instalación, la compañía Nanoracks, en colaboración con Voyager Space y Lockheed Martin, presentaron Starlab.
Esta, buscará ser la primera estación espacial comercial de vuelo libre en llegar a órbita en 2027, y espera ser uno de los primeros esfuerzos privados en tomar el lugar de la ISS.
Starlab será una plataforma comercial con tripulación continua que respalda un negocio diseñado para permitir la ciencia, la investigación y la fabricación para clientes de todo el mundo.
A diferencia de la Estación Espacial Internacional, cuyo espacio consta de 916 metros cúbicos y alberga hasta siete personas, Starlab sólo mide 340 metros cúbicos y puede albergar hasta cuatro personas.
Sin embargo, al ser más pequeña, se espera que su construcción solamente necesite un solo lanzamiento, en lugar de un lanzamiento por partes como el de la ISS y la estación espacial china.
El objetivo de la nueva estación es satisfacer la demanda de clientes de servicios espaciales, como la investigación de materiales, crecimiento de plantas y actividad de astronautas, para generar experiencia en utilización del espacio comercial, ingeniería, innovación tecnológica y estrategia de inversión.
Por su parte, Axiom Space también busca lanzar su propia estación privada, y lanzará un módulo privado a la ISS en 2024. Para finales de 2027, podrían separarse en una nave más grande y operar como una estación de vuelo libre.