Star Wars: ciencia y ficción

La ciencia ficción en general, y Star Wars particularmente, es un género muy popular debido a la interesante posibilidad de que la tecnología que se ve en la pantalla podría ser realidad algún día.

Sables de luz

Los sables de luz son una de las armas más famosas en la historia del cine; tanto jedis como siths los utilizan, y ambos grupos necesitan el conocimiento de la fuerza para poder controlarlos.

Desafortunadamente, no es posible fabricar un sable de luz en el mundo real actual. Un problema es que no hay forma de hacer que la luz emane de una fuente y se detenga después de solo un metro; la luz continuaría hasta el infinito a menos que golpee algo. Además, dos intensos rayos de luz se cruzarían entre sí.

Sin embargo, el nombre «sable de luz» podría ser engañoso. Existe una manera de hacer algo similar a esta increíble arma usando plasma: un cuarto estado de la materia que consiste en partículas altamente cargadas.

La cuchilla podría estar hecha de plasma y ser confinada en un campo magnético electromagnético. Teóricamente, tal sable de plasma debería ser capaz de hacer muchas de las acciones que realizan los sables de luz en Star Wars. Pero podrían ser más mortales.

Droides

Si bien actualmente no podemos construir droides como el R2-D2 o el C-3PO, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) nos acercan aún más a este tipo de tecnología.

Hasta ahora, gracias a la IA, ya se pueden ordenar cosas, jugar, diagnosticar enfermedades y predecir descubrimientos científicos. Pero todavía está muy lejos de desarrollar factor g de inteligencia, y es notoriamente mala en cuanto a conversaciones.