Squid Game: Criptomoneda basada en la serie fue una estafa

El token digital Squid, inspirado en la popular serie de Netflix «El juego del calamar», ha perdido todo su valor, luego de que se revelara que era una estafa.

Según The Washington Post, el valor de la criptomoneda cayó de un pico de $2,860 hasta casi cero. Los creadores de la moneda ganaron arriba de $3.3 millones de ganancias.

Este movimiento es conocido como un tirón de alfombra (rug pull en inglés). Esto sucede cuando los creadores de un token abandonan el proyecto después de cambiar muchas criptomonedas por dinero real. Según el periódico, «drenan rápidamente la liquidez del producto, llevando efectivamente el valor de la moneda a cero, y dejando a otros inversores con la bolsa en una aparente estafa».

La moneda no era confiable desde el inicio

Antes de la aparente estafa, la criptomoneda fue creada después de que gamers decidieran crear una versión en línea del Juego del Calamar. Para jugar el juego, debías comprar criptomonedas de Squid Game. Sin embargo, las dudas sobre la criptomoneda ya habían aparecido anteriormente.

Según el medio BBC News, «Squid ha sido criticado por no permitir que los inversores revendan sus tokens». De manera similar, CoinMarketCap, encargado de monitorear criptomonedas, aseguró que Squid no se podía revender. Esto significaría que no hay una manera fácil para que la gente ganara dinero con el token.

Hemos recibido varios informes de que los usuarios no pueden vender este token en Pancakeswap. Por favor, ¡hágalo bajo su propio riesgo y tenga cuidado al operar! Este proyecto, aunque está claramente inspirado en el programa de Netflix del mismo nombre, es poco probable que esté afiliado a la IP oficial.

Advertencia mostrada en el sitio CoinMarketCap

Un usuario de Twitter descubrió que el CEO de la moneda, David Kanny, ni siquiera existía en LinkedIn, mientras que los demás ejecutivos tampoco aparecían. Además, su sitio web y su whitepaper se encontraban llenos de errores ortográficos y gramaticales.

Squid inició con un precio de 0.01 dólares, y tan sólo 72 horas después, había aumentado hasta los 4.42 dólares. Para las 3:35am del lunes 1 de noviembre, alcanzó su pico máximo de 2,856.64 dólares, para desplomarse un 99.99% a 0.0007 tan sólo 5 minutos después.