El biológico ruso Sputnik V iniciará su envasado en México, gracias a un acuerdo firmado entre Laboratorios de Biológicos Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX), y el Fondo Ruso de Inversión Directa.
El acuerdo asegura el envío de la sustancia activa para envasar en México la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, la cual ha sido aprobada en unos 70 países y de elevada eficacia según diversos estudios, pero no cuenta con la aceptación de la Unión Europea.
Este sería la tercera vacuna anticovid producida en México, tras la del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y del chino CanSino.
En el país, la jornada de vacunación que inició en diciembre pasado, ha inmunizado hasta la fecha a 67,7 millones de personas.
El anuncio ocurre el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la OMS que autorice aquellas vacunas que «han demostrado eficacia», y «han salvado vidas», pero que aún no cuentan con el visto bueno del organismo, como es el caso de la Sputnik V.
Con 126 millones de habitantes, México es el cuarto país más golpeado del mundo por el coronavirus en números absolutos, con 283,574 fallecimientos y 3.74 millones de casos acumulados, según cifras oficiales.
El Gobierno Federal informó que este jueves, México recibió 585,000 vacunas envasadas Sputnik V del Centro nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con las cuales el laboratorio suma hasta el momento ocho millones 985,000 dosis entregadas.