SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, podría estar en riesgo de bancarrota, según un correo enviado a sus empleados. El correo habría sido enviado por el mismo Musk un día después del Día de Acción de Gracias. En este, aseguró que la falta de progreso hacia los motores Raptor de la compañía, coloca a SpaceX en un «riesgo genuino de bancarrota».
La carta, reportada por primera vez por Space Explored y confirmada por CNBC, muestra la frustración de Musk con el ritmo de producción del motor Raptor. Dicho motor, es el usado para impulsar el cohete Starship.
«La crisis de producción de Raptor es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas», dice la carta. «A medida que profundizamos en los problemas posteriores a la salida de la alta gerencia anterior, lamentablemente han resultado ser mucho más graves de lo que se informó».
Si bien Musk no dio más detalles sobre la «alta gerencia anterior», Will Heltsley, ex-vicepresidente de propulsión, dejó la compañía hace una semana. El también dueño de Tesla, dijo que el riesgo de quiebra era real si no pueden «lograr una tasa de vuelo de Starship de al menos una vez cada dos semanas el próximo año».
Sin fin de semana libre para Elon Musk
En la carta, Musk asegura que, aunque pensaba tomarse ese fin de semana libre, se encontraría toda la noche y todo el fin de semana en la línea Raptor. Incluso aseguró que ese iba a ser su «primer fin de semana libre en mucho tiempo».
Además, instó a los empleados a regresar al trabajo, a pesar del fin de semana festivo. «A menos que tenga asuntos familiares críticos o no pueda regresar físicamente a Hawthorne, necesitaremos todas las manos a la obra para recuperarnos de lo que, francamente, es un desastre».
SpaceX tiene una valoración de más de $100 mill millones, y emplea a 7mil personas. La compañía lanzó una división de turismo espacial, y recientemente superó a Blue Origin de Jeff Bezos, en una pelea por un contrato de la NASA de $2.9 mil millones.