Sonora alberga el yacimiento de litio más grande de México
La jefa del servicio geológico mexicano, Flor de María Harp, aseguró que las reservas de litio en Sonora, son superiores a las existentes en el país, conteniendo cerca de 850,000 toneladas.
La empresa canadiense, Bacanora Lithium que trabaja en el yacimiento de Sonora, emitió un documento donde se especula que habría 243 millones de toneladas del elemento, aunque María Harp indicó que se trataría de arcilla que contiene litio, lo cuál el proceso de extracción de la arcilla, resulta costoso e inviable.
El mineral es un componente crucial para la fabricación de baterías y para la industria de los vehículos eléctricos, por lo que, el senador Alejandro Armenta presentó en 2020, la propuesta para la nacionalización del litio, aunque después decidió buscar el impulso de la inversión privada en la extracción de litio dentro del territorio.
El ex director de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, también propuso el aprovechamiento del mineral para incursionar con la fabricación de vehículos eléctricos, en sus palabras, «el litio es el nuevo petróleo».