El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dio a conocer que hasta el mediodía de este domingo, sólo se contaba con 77 respiradores, para atender casos graves de covid-19, en hospitales de alta especialidad ubicados en la zona metropolitana de México (El Estado y la Ciudad de México).
Reyes Terán informó que entre el próximo martes o miércoles, 200 nuevos ventiladores y monitores llegarán al país, de los cuáles, 150 serán destinados a esta zona.
Igualmente explicó un plan de “magna reconversión” que permitirá transformar 320 unidades de terapia intensiva del centro del país, las cuales, ya incluyen ventiladores, camas, monitores y bombas de infusión.
También aseguró que, en caso de que las 150 unidades que llegarán esta semana no sean suficientes para la atención de estos casos, los pacientes serán remitidos a otras instituciones.
“Si nos llegáramos a saturar, otras instituciones recibirán a los pacientes sin importar si estos tienen o no seguridad social para cubrir la demanda que pueda existir y que seguramente va a existir”, dijo.
Además informó que la distribución de estos respiradores se hizo “en base a la capacidad instalada de reconversión de cada uno de los hospitales”.
Finalmente, comentó que los 320 espacios mencionados para su transformación, aseguró que 250 pertenecen al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mientras que 70 son del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).