Por los 7.4 millones de actos de corrupción que se registran en México, desde un trámite en una ventanilla de gobierno, hasta el pago de tenencia, apenas se sanciona a 12 mil funcionarios, de los cuales solo 140 pisan la cárcel.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentados en la semana de la transparencia organizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, se estima que la corrupción cuesta a México 3 mil 300 millones de pesos al año.
Esta cifra se calcula del costo monetario que obligan a desembolsar a las personas para pagar actos de corrupción que van desde trámites ante ministerios públicos, contacto con policías hasta pago por atención médica, y de luz y agua.
Se estima que en las agencias del Ministerio Público en un sólo año se mueven más de mil 600 millones de pesos. En los juzgados 632 millones y con las autoridades de seguridad mil 100 millones.
Los datos recabados en 2013, que se encuentran en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, se obtuvieron de 33 mil hogares en los que se preguntó cómo los ciudadanos reciben los bienes, trámites y servicios de todos los ámbitos de gobierno.
En ese sentido, Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, reveló que los ciudadanos que acudieron a hacer algún trámite en una ventanilla del sector público federal, estatal o municipal, y que tuvieron que pagar fueron 7.4 millones, de un total de unos 300 millones que se estimaron para ese año.
Mencionó que a escala nacional se aplicaron en ese año 12 mil 110 sanciones, con 6 mil 554 presuntos involucrados, de los cuales 949 fueron procesados, mismos que se redujeron a 161 sentenciados, de los que sólo 140 se encuentran en la cárcel.
Las principales instituciones en las que los mexicanos perciben mayor índice de corrupción son: las policías, 90 por ciento; partidos políticos, 84 por ciento; agencias del MP, 78 por ciento; legisladores, 77 por ciento, y sindicatos, 66 por ciento.
Asimismo, siete de cada 10 perciben que el problema es muy frecuente en los gobiernos estatales.
En cuanto a víctimas de corrupción, 47 mil 604 personas cree o ha escuchado que en los trámites y servicios que realizó en 2013 existió corrupción. Prácticamente uno de cada dos. La mitad de la población cree que en los trámites y servicios que solicita o que hace el gobierno hay corrupción.