El poder Ejecutivo del Estado de México, envió una solicitud al Congreso local para la autorización de créditos por más de 5 mil 500 millones de pesos que podrán ser contratados por los 125 municipios.
Los paquetes crediticios, destinados a la operación de los municipios en el periodo de 2022 a 2023, tendrán un plazo de hasta 30 años y serán destinados a la construcción de infraestructura, saneamiento de financiero, inversiones productivas, acciones sociales, amortización financiera y realización de nuevos proyectos.
Según la solicitud que será analizada por las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, los créditos tendrán como garantía los recursos federales que cada localidad dispone, así como recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) correspondiente al año 2022.
De este modo, la cantidad de crédito máximo que las administraciones municipales podrán solicitar, corresponderá con la estimación de recursos que obtendrán de 2022 a 2024 por parte del FEFOM, por lo que no se generará deuda para la gestión siguiente.
Ante esto, se dará seguimiento a estas contrataciones de créditos con la creación de fideicomisos y un comité técnico de la Secretaría de Finanzas.